Efecto de niveles y fuentes de nitrógeno, [urea, Supernitro] sobre rendimiento, calidad y su eficiencia de uso, en cebada para malta cv. Libra, en la séptima región de Chile

Autor:Arraztio A., Fernando A.

Institución:Universidad de Talca. Fac. de Ciencias Agrarias

Durante la temporada 1993 - 1994, se estableció un experimento, sobre un cultivo de cebada cervecera cv. Libra, que se encontraba en el estado 23 de la escala de Zadoks, en San Clemente, séptima región de Chile. El suelo es de textura franco - areno - limoso y pertenece a la Serie Maulecura. Se estudio el efecto de cinco niveles de nitrógeno: 45, 75, 100, 125 y 150 kg/ha, provenientes de dos fertilizantes nitrogenados (urea y una mezcla de nitrato de sodio y urea), sobre la producción de materia seca, rendimiento de grano, algunos parámetros de calidad física, química y eficiencia de utilización de nitrógeno. Al instante de la siembra se agregó 45 kg/ha y el saldo al estado 23 de la escala de Zadoks. La producción de biomasa respondió positivamente frente a aumentos de la Fertilización nitrogenada. Lo mismo ocurrió con el rendimiento de grano y la concentración de proteína del grano, no existiendo diferencias entre fuentes. La proteína del grano (%) se mantuvo en un rango entre 7.8 y 8.7%, lo que indicaría que altas dosis con nitrógeno, acompañadas de incrementos del crecimiento total y de la producción de grano, no provoca efectos detrimentales, que alteren negativamente la calidad industrial del grano, al menos en este genotipo.

Enlace:https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/54925

Citar esta publicación:
Arraztio A., Fernando A. (1996) Efecto de niveles y fuentes de nitrógeno, [urea, Supernitro] sobre rendimiento, calidad y su eficiencia de uso, en cebada para malta cv. Libra, en la séptima región de Chile [en línea]. Talca: Disponible en: https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/54925 (Consultado: ).