Evaluación técnica de un pulverizador hidroneumático para vides (vitis vinifera) (marca: Levera, modelo: Trento Envolvente)

Autor:Cortés J., Eduardo

Institución:Universidad de Concepción. Fac. de Ingeniería Agrícola

Se realizó una evaluación técnica de un pulverizador hidroneumático de la empresa Fabrizio Levera. El modelo evaluado correspondió a trento envolvente, de arrastre, accionado por el ETF de un tractor, estanque de 1500 L. y 12 boquillas ubicadas en un arco en forma de T para 2 hileras. Las evaluaciones realizadas fueron las siguientes: A. Evaluaciones en el laboratorio de la Universidad de Concepción. 1. Evaluación del manómetro. 2. Evaluación del marcador del estanque. 3. Medición del caudal de entrega de las boquillas. 4. Medición de la velocidad y caudal del aire. 5. Verificación del filtro de aspiración. B. Evaluaciones de terreno en las Universidades de Concepción, Talca y Viña Martínez de Salinas (10 km de Cauquenes). En estas tres dependencias se evaluó la efectividad del equipo en viña en espaldera. En el punto A, los resultados señalan que las evaluaciones realizadas se encuentran dentro del criterio de aceptación que es válido para la Comunidad Económica Europea (CEE). En el punto B, los resultados señalan que la mejor efectividad de las aplicaciones se logró en Cauquenes, con un caudal total de boquillas de 19.28 L/min., a una velocidad de avance de 3.1 km/h y una presión de trabajo de 6.9 bares, con ello se logró aplicar un volumen equivalente de 622 L/ha. Además, se confirmó que la mejor posición de las toberas de cada ramal es cuando están enfrentadas entre sí y así se puede lograr una zona de turbulencia y por ende mejora la uniformidad de aplicación en la viña

Enlace:https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/54982

Citar esta publicación:
Cortés J., Eduardo (2000) Evaluación técnica de un pulverizador hidroneumático para vides (vitis vinifera) (marca: Levera, modelo: Trento Envolvente) [en línea]. Disponible en: https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/54982 (Consultado: ).