La participación del Estado en gestión, infraestructura y legislación del agua de riego en Chile. Una visión desde los actores

Autor:Muñoz R., Olivia

Institución:Universidad de Talca. Fac. de Ciencias Agrarias

En Chile la participación del Estado en la gestión y administración del agua de riego ha formado parte del desarrollo como nación. El Estado garantiza la existencia de derechos de aprovechamiento de aguas a sus usuarios, para el agua superficial y subterránea, como también garantiza la existencia de un cuerpo institucional que gestiona y administra las obras de riego. Lo anterior se debe a la existencia de un código de aguas, que rige desde el año 1952, el que ha sufrido modificaciones en los años 1967 (Ley Reforma Agraria) y 1981 (Ley 1.122). Actualmente está en proceso de ser modificado, puesto que, presenta debilidades de importancia para el desarrollo de proyectos productivos, tanto públicos como privados. La legislación de riego carece de normas operativas que eviten la contaminación de agua, más aún si consideramos que existe poca conciencia por parte de los usuarios en esta materia. Además, carece de normas que eviten la especulación que se produce por la libre obtención de derechos.

Enlace:https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/55016

Citar esta publicación:
Muñoz R., Olivia (2000) La participación del Estado en gestión, infraestructura y legislación del agua de riego en Chile. Una visión desde los actores [en línea]. Talca: Disponible en: https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/55016 (Consultado: ).