Producción de biomasa, rendimiento de grano y absorción de nitrógeno por maíz sembrado en tres pendientes de suelo, dos niveles de nitrógeno y dos fuentes fertilizantes [urea, Supernitro]

Autor:Fuentes J., José L.

Institución:Universidad de Talca. Esc. de Agronomía

Se sembró maíz J-7790 bajo condiciones de monocultivo en la séptima región, en un suelo franco-arcilloso de la serie Talca. Se comparó 3 pendientes de suelo: 0.2, 0.6 y 1,8%. En cada pendiente se comparó dos dosis de N: 300 y 420 kg ha -1, aplicados en dos parcialidades (siembra y 88 hoja visible), y dos fuentes fertilizantes: urea (46% de N amoniacal) y Supernitro (12,5% de N amónical y 12,5 de N nítrico). La producción de materia seca mostro diferencias altamente significativas al comparar las tres pendientes de suelo, al igual que con los dos niveles de nitrógeno. La absorción de nitrógeno aumento al utilizar dosis crecientes de este elemento. El rendimiento de grano mostro diferencias significativas para los tres factores estudiados. La interacción entre pendientes de suelo y nivel de nitrógeno mostro diferencias altamente significativas al analizar producción de materia seca, absorción de nitrógeno y rendimiento de grano. La producción de biomasa disminuyo, a medida que aumento la pendiente del suelo, determinándose este efecto a partir del estado de floración. La recuperación de nitrógeno evidencio una independencia en relación al incremento de la pendiente de suelo cuando el cultivo fue fertilizado con SN, lo cual comprueba la existencia de favorables efectos derivados de la utilización de formas combinadas de nitrógeno en el cultivo del maíz.

Enlace:https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/55149

Citar esta publicación:
Fuentes J., José L. (1996) Producción de biomasa, rendimiento de grano y absorción de nitrógeno por maíz sembrado en tres pendientes de suelo, dos niveles de nitrógeno y dos fuentes fertilizantes [urea, Supernitro] [en línea]. Talca: Disponible en: https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/55149 (Consultado: ).