Efectos de la aplicación temprana de raleadores químicos [NAA, Ethrel y Sevin] en manzanos cvs. Royal Gala, Fuji y Braeburn

Autor:Toloza A., Marisol

Institución:Universidad de Talca. Fac. de Ciencias Agrarias

Se realizaron los ensayos en la comuna de San Clemente, séptima región. Se aplicó NAA 800, Ethrel 48 SL y Sevin 480 FLO, en todos los cultivares entre botón rosado y caída de pétalos. También se realizó un raleo manual 25 a 30 días después de plena flor. Para comparar la efectividad de los raleadores, se contaron la cantidad de frutos que persistieron por centro frutal (6 - 11 - 97), dardo y ramilla. Además, se determinó la densidad de carga (frutos/ASTT), eficiencia de producción (g/ASTT) y rendimiento (kg/árbol). A cosecha se midió diámetro, peso, color de cubrimiento (%), número de semillas, sólidos solubles y firmeza de pulpa, que también fueron medidos en postcosecha (tres meses de almacenaje en frio convencional, FC). Posterior al almacenaje se evaluaron bitter pit y russet. También se midió el largo de ramillas posterior a la caída de hojas (25 - 6 - 98), y el retorno floral en la temporada siguiente. Los productos fueron efectivos en reducir el número de frutos por centro frutal. En cuanto a la calidad, se favoreció diámetro y peso con aplicaciones de NAA, en el cv. Royal Gala, y la combinación de NAA más Sevin en Braeburn. En el cv. Fuji, los tratamientos con Ethrel presentaron un diámetro significativamente mayor.

Enlace:https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/55530

Citar esta publicación:
Toloza A., Marisol (2000) Efectos de la aplicación temprana de raleadores químicos [NAA, Ethrel y Sevin] en manzanos cvs. Royal Gala, Fuji y Braeburn [en línea]. Talca: Disponible en: https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/55530 (Consultado: ).