Evaluación de la germinación y vigor en semillas de pensamiento (Viola sp), brócoli (Brassica oleracea var. italica), coliflor (Brassica oleracea var. botrytis) y repollo (Brassica oleracea var. capitata)

Autor:Bustamante R., Rocío C.

Institución:Universidad Católica de Valparaíso. Fac. de Agronomía

En esta investigación, se evaluó la germinación y el vigor en semillas de tres variedades de brócoli (Brassica oleracea var. italica), cinco de coliflor (Brassica oleracea var. botrytis) y cinco de repollo (Brassica oleracea var. capitata), en condiciones de laboratorio y de campo. También se realizó un ensayo en semillas de pensamiento (Viola sp) que provenían de plantas que fueron sometidas a distintas dosis de riego durante su desarrollo. Estas semillas a su vez fueron divididas según el color de las testas en claras y oscuras a fin estudiar las diferencias de vigor entre ellas. Todas las semillas fueron medidas y pesadas. Con el objetivo de estimar las diferencias de vigor en brassicas se utilizaron pruebas de germinación, envejecimiento acelerado e índice de vigor. En todas las especies existieron diferencias de vigor entre las distintas variedades. En el caso de brócoli y coliflor, el mayor peso y tamaño de algunas variedades de semillas no implico necesariamente un mayor porcentaje de germinación y vigor. Sin embargo, esta respuesta si se pudo observar en las variedades de repollo, donde semillas mas grandes presentan una mejor calidad En pensamiento se realizaron pruebas de germinación, envejecimiento acelerado y conductividad eléctrica. En esta especie el tratamiento de riego no tuvo mayor influencia en la germinación como lo fue la separación por el color de tas testas. Las semillas daras presentaron un bajo potencial germinativo demostrando su baja calidad, mientras que las oscuras tuvieron una mejor germinación. La prueba de conductividad eléctrica demostró que las semillas claras poseen un mayor deterioro y por lo tanto un menor vigor. Las pruebas de campo en brassicas se efectuaron en cinco fechas distintas de siembra entre enero y mayo para evaluar la respuesta a diferentes condiciones ambientales. Las diferencias de vigor observadas en laboratorio en las semillas de brassicas, no se manifestaron en el campo, presentando un comportamiento similar todas las especies y variedades que fueron utilizadas en este ensayo. Las fechas de siembra tuvieron una mayor influencia en el campo que las diferencias entre las variedades, lo que indica que las plantas una vez en el campo responden específicamente a las condiciones dadas por el medio ambiente

Enlace:https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/55950

Citar esta publicación:
Bustamante R., Rocío C. (2005) Evaluación de la germinación y vigor en semillas de pensamiento (Viola sp), brócoli (Brassica oleracea var. italica), coliflor (Brassica oleracea var. botrytis) y repollo (Brassica oleracea var. capitata) [en línea]. Quillota: Disponible en: https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/55950 (Consultado: ).