Evaluación de alternativas culturales y de control químico preventivo y su efecto sobre cancro bacteriano (Clavibacter michiganensis subsp. michiganensis (Smith) en el cultivo de tomate bajo invernadero

Autor:Corbalán P., Carolina

Institución:Universidad Católica de Valparaíso. Fac. de Agronomía

El cancro bacteriano del tomate causado por la bacteria Clavibacter michiganensis subsp. michiganensis, es de difícil control químico, por lo que deben realizarse diversos manejos culturales y químicos de carácter preventivo. Se propuso como objetivos, evaluar en un primer ensayo, el efecto de diferentes desinfectantes de manos como son Biocid (yodo), hipoclorito de sodio y aceite de tomillo a 800 y 1000 ppm, sobre la incidencia a índice de daño de la enfermedad. Se realizó además un segundo ensayo, para evaluar el efecto de diferentes desinfectantes de suelo sobre la incidencia a índice de daño de la enfermedad, probándose las mezclas de bromuro de metilo más cloropicrina (75 y 25%), bromuro de metilo más cloropicrina (98 y 2%,) y mezcla de suelo más corteza de pino (50/50%).

Enlace:https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/56004

Citar esta publicación:
Corbalán P., Carolina (2000) Evaluación de alternativas culturales y de control químico preventivo y su efecto sobre cancro bacteriano (Clavibacter michiganensis subsp. michiganensis (Smith) en el cultivo de tomate bajo invernadero [en línea]. Quillota: Disponible en: https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/56004 (Consultado: ).