Fotosensibilidad de plantines de pepino de ensalada (Cucumis sativus L.) expuestos a radiación ultravioleta del tipo B (UV-B)

Autor:Parra R., Bélgica

Institución:Universidad de Chile. Fac. de Ciencias Agronómicas

El deterioro de la capa de ozono ha provocado un incremento de la radiación ultravioleta B en la superficie terrestre, causando efectos negativos en la mayoría de las plantas. En especies vegetales agrícolas se han observado daños fisiológicos, bioquímicos y morfológicos, los que muchas veces llevan a una reducción de los rendimientos. El pepino de ensalada (Cucumis sativus L.), es una especie de importancia hortícola, catalogada como sensible a esta radiación. En esta investigación se estudio la fotosensibilidad de plantines de pepino de ensalada en los cultivares Laura, Sprint 440, Dasher II, Exocet, Poinsett 76 y Marketmore 76, expuestos a 4 intensidades de radiación ultravioleta B (0, 30,40 y 50 uW cm-2). El ensayo se realizó en invernadero utilizando lamparas Q-panel UV B 313. Los plantines se establecieron en un sistema hidropónico y desde el estado de cotiledones expandidos fueron expuestos a la radiación UV-B, durante 4 horas diarias centradas al mediodía solar. A los 18 días de tratamiento, los plantines fueron evaluados a través de variables morfológicas y de crecimiento, acumulación de compuestos absorbedores de UV-B, clorofilas y carotenoides en las hojas. La radiación UV-B produjo cambios a nivel foliar diferentes entre los cultivares, tanto en su morfología como en su crecimiento. En los cultivares malezas sensibles hubo clorosis y enrollamiento foliar. Las concentraciones de clorofilas, carotenoides y compuestos absorbedores de UV-B incrementaron con esta radiación. A partir de estos resultados se puede concluir que los mejores indicadores de sensibilidad a la radiación UV-B son la concentración de compuestos absorbedores de UV-B, flavonoides y carotenoides, la presencia de clorosis y el enrollamiento foliar

Enlace:https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/56130

Citar esta publicación:
Parra R., Bélgica (2005) Fotosensibilidad de plantines de pepino de ensalada (Cucumis sativus L.) expuestos a radiación ultravioleta del tipo B (UV-B) [en línea]. Santiago: Disponible en: https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/56130 (Consultado: ).