Estudio de la evolución en la concentración de ozono en la ciudad de Santiago, y su relacion con el lugar de presión máxima en Chile

Autor:Mera G., Eduardo M.

Institución:Universidad de Chile. Fac. de Ciencias Agronómicas

En esta memoria se estudia, la distribución espacial de los valores máximos diarios de la concentración de ozono troposférico, en la ciudad de Santiago de Chile y su posible correlación con la posición geográfica que adopta el lugar de presión Máxima (LPM) en Chile. Los valores horarios de la concentración de ozono troposférico fueron recopilados por la red de monitoreo ambiental de la calidad del aire, MACAM2 RM, dependiente del servicio de salud metropolitano del ambiente de la región metropolitana (SESMA) y los datos del LPM fueron obtenidos de los datos del proyecto Reanalysis de la NOAA. A partir de esta base de datos se calcularon los valores máximos y medios de la concentración de ozono troposférico para cada día del año y para cada una de las estaciones de la red. Simultáneamente se calculo la hora de ocurrencia de la concentración máxima horaria. Esto permitió el desarrollo de un modelo destinado a la predicción a 24 horas del valor máximo de ozono troposférico. El modelo resulto ser una combinación lineal entre variables meteorológicas y valores de ozono del día anterior. El acierto del modelo para condiciones buenas es del 86%, y un 67% para condiciones regulares, el modelo presenta una baja capacidad estimativa de los eventos críticos de contaminación. Cabe mencionar que al momento de realizar la presente memoria, la norma horaria máxima de ozono era de 80 ppb (160 (ug/m3)

Enlace:https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/56214

Citar esta publicación:
Mera G., Eduardo M. (2005) Estudio de la evolución en la concentración de ozono en la ciudad de Santiago, y su relacion con el lugar de presión máxima en Chile [en línea]. Santiago: Disponible en: https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/56214 (Consultado: ).