Estudio de la capacidad combinatoria especifica para rendimiento de híbridos experimentales de zapallo italiano (Cucurbia pepo L.)

Autor:Tapia U., Ximena C.

Institución:Universidad del Mar. Esc. de Ciencias Agronómicas

El proyecto de Fitomejoramiento que desarrolla el CRI La Platina, ha realizado distintos estudios para obtener híbridos y a través de ello optar al desarrollo de una variedad de zapallo italiano (Cucúrbita pepo) de alto rendimiento y con una calidad de fruto que cumpla con las exigencias del mercado nacional. Es por ello, que el objetivo del presente trabajo fue evaluar la capacidad combinatoria especifica de híbridos de zapallo italiano del tipo negro chileno, para identificar la mejor combinación de progenitores y el mejor hibrido. Para ello, se estableció un ensayo con 49 tratamientos: 36 híbridos F-l, 9 líneas puras progenitoras, 2 líneas puras (aislamiento 1 y aislamiento 2) y 2 testigos (Negro Chileno y Arauco), en un diseño de lattice cuadrado 7x7 balanceado. Para evaluar la ganancia genética de los híbridos se utilizó el método de contrastes ortogonales. Por otra parte, se evaluaron características morfológicas de la planta (densidad, estabilidad, habito de crecimiento, variegado, borde de la hoja, tamaño de la hoja, presencia tricomas, forma lóbulo de la hoja, forma y tamaño de la canopia, albinismo, presencia de virus y presencia de oídio). Así como también característica fenotípicas del fruto (tamaño, forma, grosor, cintura, color de fondo, color de veta y brillo). Otra evaluación llevada acabo fue el rendimiento del cultivo basándose en la producción en cuanto a numero y peso de frutos por cada cosecha. De esto se desprende que cinco tratamientos (9, 26, 43, 44 y 49), son los que se destacan en cuanto a rendimiento en numero y peso de frutos, así también en poseer características morfológicas de planta y frutos deseables para el productor y consumidor nacional. En cuanto a la capacidad combinatoria especifica y vigor hibrido, los tratamientos evaluados no tuvieron efecto. Esto demuestra que no se deben desarrollar híbridos bajo las condiciones en que se llevo a cabo este estudio, ya que por la baja variabilidad genética de los tratamientos evaluados no se logra obtener un hibrido comercial que sobrepase las características de Arauco F - l, ya presente en el mercado. Si bien existen tratamientos con un buen potencial de rendimiento, solo basta trabajar con las líneas puras progenitoras para obtener tales resultados

Enlace:https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/56232

Citar esta publicación:
Tapia U., Ximena C. (2005) Estudio de la capacidad combinatoria especifica para rendimiento de híbridos experimentales de zapallo italiano (Cucurbia pepo L.) [en línea]. Valparaíso: Disponible en: https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/56232 (Consultado: ).