Utilización de dos formulaciones de yeso (sulfato de calcio) en vides destinadas a la industria pisquera, provincia del Limarí, IV [Moscatel de Alejandría y Moscatel rosada]

Autor:Anabalón M., Hernán

Institución:Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología. Fac. de Ciencias Agrarias y Forestales

Los ensayos se llevaron a cabo en las localidades de Ovalle y Punitaqui, cuarta region, durante la temporada 1999 - 2000. Para la elección de la zona se consideraron aspectos como nivel tecnológico del productor, importancia de la zona en términos productivos y decaimiento de parronales, debido principalmente a suelos con degradación estructural y problemas en la infiltración del agua. Las variedades de vid utilizadas corresponden a Moscatel de Alejandría y Moscatel rosada, destinadas a la producción de uva para pisco. En Ovalle los suelos son de textura franco-arcillosa a arcillosa, muy estratificados y de baja permeabilidad. En Punitaqui son suelos franco-arenosos con problemas de fragipan en el subsuelo. Los tratamientos consistieron en: La aplicación de yeso superfino soluble con granulometría de malla menor a 200 mesh, inyectado vía riego por goteo, gracias a una maquina especial agitadora, que mantiene al yeso en suspensión. Las dosis fueron aplicaciones a razón de 30 kg/ha/riego durante toda is temporada hasta completar 2400 kg/ha. Aplicación de yeso fino de granulometría de malla menor a 80 mesh aplicado bajo los goteros a razón de 3000 Kg/ha. Ambos tratamientos incluyen sectores testigo sin aplicación. El momento de aplicación fue en cuaja de flores aproximadamente el 15 de noviembre de 1999. La cosecha fue entre abril y mayo del 2000 momento en que se analizaron las variables productivas medidas en las vides. Se realizaron análisis de salinidad de suelo antes de la aplicación del yeso y luego en la cosecha. Los resultados en los tratamientos son diferentes para ambas localidades. En Ovalle se pudieron ver diferencias significativas en variables como peso de racimo, peso de bayas, así como el diámetro del tronco. No se observaron resultados importantes en la forma de aplicación del yeso, por ser suelos livianos y muy pobres en materia orgánica. Además, las respuestas de las plantas perennes se deberían visualizar mayormente, en mas de una temporada de ensayos.

Enlace:https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/56279

Citar esta publicación:
Anabalón M., Hernán (2000) Utilización de dos formulaciones de yeso (sulfato de calcio) en vides destinadas a la industria pisquera, provincia del Limarí, IV [Moscatel de Alejandría y Moscatel rosada] [en línea]. Santiago: Disponible en: https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/56279 (Consultado: ).