Condición corporal y caracterización de los metabolitos sanguíneos de la alpaca (Lama pacos) madre durante los tres meses preparto y madres y crías tres meses postparto

Autor:Burton, Sonja

Institución:Bringham Young University

Este estudio se realizo para determinar la condición corporal y los metabolitos sanguíneos del rebaño de alpacas preñadas en la estación de investigación Kampenaike ubicada en Punta Arenas, Chile y, también para caracterizar el patrón de crecimiento temprano de las alpacas neo-natales. Cuarenta y dos saludables alpacas hembras multíparas pastaron en pastizales que consistían principalmente de Festuca sp. y Poa pretensis a lo largo del experimento. El peso, el resultado de la condición corporal (BCS) y las muestras sanguíneas yugulares fueron tomadas dos veces a la semana durante el ultimo trimestre de gestación y tres meses postparto. Las muestras del plasma fueron analizadas para la glucosa, nitrógeno úrico en el plasma (PUN), creatinina, electrolitos y concentraciones de ácidos grasos sin esterificar (NEFA). El peso y las muestras de sangre fueron tomadas de las crías en los dias 0, 1, 3 y 7; en las madres este proceso se realizo dos veces por semana. Como era de esperarse los pesos de las madres difirieron.

Enlace:https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/56792

Citar esta publicación:
Burton, Sonja (2001) Condición corporal y caracterización de los metabolitos sanguíneos de la alpaca (Lama pacos) madre durante los tres meses preparto y madres y crías tres meses postparto [en línea]. Utah, USA: Disponible en: https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/56792 (Consultado: ).