Evaluación de cuatro clones de la variedad Syrah en relación a su calidad para vinificación en Pencahue octava región (Chile)

Autor:Mancilla E., Oscar

Institución:Universidad de Chile. Fac. de Ciencias Agronómicas

Se analizó la evolución de la fermentación alcohólica, características químicas y sensoriales de los vinos. La materia prima de la variedad Syrah se obtuvo de la zona de Pencahue, Valle del Maule. Se evaluaron los clones 99, 01, 174 y 300. De las bayas se extrajo el mosto en distintas fechas de muestreo y se les hizo análisis físicos y químicos de modo de poder analizar la evolución de distintos factores. Se realizaron microvifinicaciones en estanques de 20L de capacidad, con temperatura controlada. El seguimiento de la fermentación se realizó midiendo la densidad y temperatura del mosto en forma periódica. Todos los mostos de los clones tuvieron un comportamiento fermentativo parecido y produjeron vinos aptos para el consumo. Una vez finalizada la fermentación se analizaron los vinos obtenidos midiendo el grado alcohólico, niveles de acidez volátil, acidez titulable, pH, anhidrido sulfuroso libre y total, color, contenido de fenoles totales, antocianos y taninos totales. Solo se observaron diferencias significativas en los parámetros de acidez titulable e intensidad colorante.

Enlace:https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/56875

Citar esta publicación:
Mancilla E., Oscar (2000) Evaluación de cuatro clones de la variedad Syrah en relación a su calidad para vinificación en Pencahue octava región (Chile) [en línea]. Disponible en: https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/56875 (Consultado: ).