Identificación de las variantes genéticas A y B de k-caseína por electroforesis alcalina, de isoenfoque, y reacción en cadena de la polimerasa (PCR)

Autor:Vivanco S., Osvaldo J.

Institución:Universidad Austral de Chile. Esc. de Ingeniería en Alimentos

El objetivo general de este estudio fue identificar las variantes genéticas A y B de k-caseína (k-CN) por electroforesis alcalina en gel de poliacrilamida y compararlo con la electroforesis de isoenfoque, y la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y restricción de fragmento de longitud polimórfica (RFLP) en 7 vacas Frisón Negro. Las variantes genéticas de k-CN se identificaron por electroforesis alcalina y electroforesis de isoenfoque a partir de muestras de leche. Además, se utilizó una tercera técnica la PCR y RFLP a partir de muestras de sangre. Las muestras de leche y sangre de vacas Frisón Negro se obtuvieron del Fundo Santa Rosa perteneciente a la Universidad Austral de Chile ubicado en la provincia de Valdivia, decima región de los Lagos. Además se usaron muestras de k-CN semipurificadas congeladas preparadas en un estudio anterior. En relación a los resultados obtenidos, fue posible concluir que por los tres métodos de análisis es posible identificar las variantes genéticas A y B de k-CN. El tiempo utilizado para identificar las variantes genéticas por PCR y RFLP es menor en comparación con la electroforesis alcalina y la electroforesis de isoenfoque. Cuando se compararon los métodos de análisis estudiados por costo de implementación se determino que el método de la electroforesis alcalina es el mas económico para su implementación en un laboratorio de investigación

Enlace:https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/57335

Citar esta publicación:
Vivanco S., Osvaldo J. (2005) Identificación de las variantes genéticas A y B de k-caseína por electroforesis alcalina, de isoenfoque, y reacción en cadena de la polimerasa (PCR) [en línea]. Valdivia: Disponible en: https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/57335 (Consultado: ).