Antecedentes de historia natural, ocupación y percepción social de Leopardus guigna en un ambiente fragmentado de bosque templado en la zona andina de La Araucanía, Chile (39 grados 15 minutos S, 71 grados 48 minutos O)

Autor:Hernández M, Felipe Andrés

Institución:Universidad Católica de Chile. Fac. de Agronomía e Ingeniería Forestal

Este estudio describe una investigación sobre la historia natural, ocupación del hábitat y percepción social de la guiña (Leopardus guigna) en la región de La Araucanía. La guiña es uno de los felinos mas pequeños del mundo y vulnerable con tendencia a la declinación poblacional, segun UICN. La pérdida de hábitat y persecución humana constituyen las principales amenazas para su conservación. El área de estudio en la región de La Araucanía representa el limite norte del bosque templado sudamericano. Entre enero 2008 y marzo 2009, se estableció un diseño de rnonitoreo permanente de L, guigna con cámaras trampa, distribuidas en 27 sitios (distancia promedio entre sitios=2 km), en bosque continuo (BC) (n=18 sitios), y fragmentos de bosque en una matriz agrícola (F) (n=9). El esfuerzo de muestreo totalizo 6.402 trampas-día, obteniéndose 47 registros fotográficos de L guigna. Se describieron el patrón de actividad del felino y su relacion con el ciclo lunar, además de la incidencia de melanismo. Se estimaron las probabilidades de ocupación (ps/) y detección (p) en estos dos diferentes habitáis, explorando los efectos de covariables medioambientales sobre los estimadores de ps/ y p para esta especie. Además, se analizaron el conocimiento y actitudes hacia L guigna por comunidades rurales. La especie desplego un marcado patrón de actividad nocturno (76% de registros), y la mayoría de las detecciones fueron registradas durante días de luna nueva, sugiriendo una preferencia general de actividad asociada a bajos niveles de luminosidad ambiental. La incidencia de melanismo fue de 23% (n=9), sugiriéndose sobreposición de ámbitos de hogar entre individuos distintos en 2 sitios. Durante primavera 2008/verano 2009, no se detectaron diferencias entre los valores de ps/de BC y F (Cl 95%: -2.7552, 2.0124), sugiriendo la importancia de los fragmentos de bosque para la persistencia de L guigna en paisajes antropizados. Se demostró un efecto positivo de la cobertura de uso de suelo favorable (bosque primario/secundario y matorral) sobre la ocupación del felino (Cl 95%: 0.0051; 0.107), la cual tendría un alto valor de conservación para la especie, particularmente en paisajes agrícolas. Finalmente, se detectaron marcadas percepciones negativas hacia L. guigna debido a ataques sobre aves de corral. Esta tesis consta de tres capítulos: 1. Patrones de actividad y rasgos fenotípicos de Leopardus guigna en un ambiente fragmentado de bosque templado en la zona andina da La Araucanía, Chile (39 grados 15 minutos S, 71 grados 48 minutos O). 2. Estimación de la ocupación de Leopardus guigna en un ambiente fragmentado de bosque templado en la zona andina de La Araucanía, Chile (39 grados 15 minutos S, 71 grados 48 O). 3. Percepciones y actitudes humanas hacia Leopardus guigna en comunidades rurales de la zona andina de La Araucanía, Chile (39 grados 15 minutos S, 71 grados 48 O)

Enlace:https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/57669

Citar esta publicación:
Hernández M, Felipe Andrés (2010) Antecedentes de historia natural, ocupación y percepción social de Leopardus guigna en un ambiente fragmentado de bosque templado en la zona andina de La Araucanía, Chile (39 grados 15 minutos S, 71 grados 48 minutos O) [en línea]. Santiago: Disponible en: https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/57669 (Consultado: ).