Estudio para la comparación genotípica entre los genes Pit-1 y K-caseína para determinar calidad y productividad potencial lechera en bovinos (Bos taurus)

Autor:Escudero I., Felipe

Institución:Universidad Mayor. Fac. de Ciencias Silvoagropecuarias

El principal objetivo de este estudio fue estimar los efectos de los genotipos de los genes de K-caseína y de Pit-1 sobre la producción obtenida en la primera lactancia en ganado lechero Holstein Fresian. Los genotipos fueron obtenidos de 80 vacas lactantes usando un protocolo PCR-RFLP. Se identificaron polimorfismos en la secuencia genética de estos genes al digerir sus correspondientes marcadores genéticos con la endonucleasa de restricción Hinf I, caracterizando así la presencia y las frecuencias alélicas en la población en estudio. La fuente de DNA utilizada en los ensayos correspondió a las células foliculares y epiteliales obtenidas de pelo extraído de la zona proximal de la cola. El protocolo de extracción de DNA se baso en la purificación con Chelex 100 mas proteinasa K. Estas vacas formaban parte de un total de 381 individuos, pertenecientes a dos rebaños. Un grupo se encontraba en la zona central de Chile (R. M.), mientras que el otro en la zona sur (IX Region). La información de parámetros productivos (leche y grasa a 305 días a madurez equivalente y porcentaje de grasa), fue obtenida de la base de datos facilitada por COOPRINSEM para los 381 individuos pertenecientes a estos grupos, junto con información de sus progenitores. Los valores genéticos aditivos (VGA) fueron determinados para cada animal y para cada carácter utilizando un modelo animal un variado por un procedimiento de máxima verosimilitud sujeta a restricciones (REML), la que incluyo información parenteral, efectos fijos para el rebaño, año de parto y Estación de parto. Los VGAs de las 80 vacas a las que se les identifico sus genotipos por medio de la técnica PCR-RFLP fueron obtenidos por medio del procedimiento anteriormente descrito y utilizados en un segundo modelo lineal para calcular los efectos de cada genotipo para los dos genes por separado sobre los caracteres de producción en estudio.

Enlace:https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/57825

Citar esta publicación:
Escudero I., Felipe (1998) Estudio para la comparación genotípica entre los genes Pit-1 y K-caseína para determinar calidad y productividad potencial lechera en bovinos (Bos taurus) [en línea]. Santiago: Disponible en: https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/57825 (Consultado: ).