Obtención de plantas de ajo (Allium sativum L.) libres del virus del enanismo amarillo de la cebolla (Onion yellow dwarf virus)

Autor:Oyarzun R., Claudia M.

Institución:Universidad de las Américas. Fac. de Ciencias Agropecuarias

En nuestro país, se ha observado que todos los ajos están infectados con el Virus del Enanismo Amarillo de la Cebolla (Onion Yellow Dwarf Virus), afectando directamente el rendimiento y calidad del cultivo. Esta investigación tuvo por objeto evaluar la efectividad de la termoterapia (aire caliente, agua caliente y aire frio) y el cultivo "in vitro" de meristemas, aplicados en forma individual y combinada, como alternativas para obtener plantas de ajo (Allium sativum L.) variedad Rosado-INIA, libres del virus. Con tratamiento de aire caliente a 38 grados C durante dos meses aplicado a los bulbillos, se obtuvo un 24,5% de plantas libres de virus y una sobrevivencia del 81,6%. Al agregarle un cultivo "in vitro" de meristemas, el porcentaje de sanidad aumento considerablemente a un 94,5%, pero las perdidas también fueron muy altas (71,7%). La termoterapia de agua caliente (45 grados y 50 grados C / 15 min) y aire frio (4 grados C / 15 y 33 días) por sí solas, no tuvieron ningún efecto sobre el virus.

Enlace:https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/58106

Citar esta publicación:
Oyarzun R., Claudia M. (1995) Obtención de plantas de ajo (Allium sativum L.) libres del virus del enanismo amarillo de la cebolla (Onion yellow dwarf virus) [en línea]. Santiago: Disponible en: https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/58106 (Consultado: ).