Efecto de la dosis comercial de 1-metilciclopropeno (1-MCP) sobre la calidad poscosecha en tres variedades de ciruelas japonesas

Autor:Riquelme C., Yonny

Institución:Universidad Santo Tomas. Esc. de Agronomia

Frutos de tres variedades de ciruelas japonesas fueron aplicados con 1-metilciclopropeno (1-MCP), un inhibidor de la percepción del etileno, a una concentración de 625 ppb por 12 horas a 0 grados C. En cada una de las variedades se realizaron ensayos independientes y cada uno de ellos consto de dos tratamientos, el testigo sin aplicación y el tratamiento en que se aplico 1-MCP. Los frutos fueron almacenados a 0 grados C por 30 y 60 días mas un periodo de tres días a 20 grados C para simular comercialización. En general se observaron dos comportamientos en cuanto a producción de etileno. En Pink Delight se observo una alta producción con un "peak" muy acentuado. Por otra parte en Autumn Pride y 2995 la fruta mostro un bajo nivel de producción de etileno. En distinta medida 1-MCP tuvo un efecto positivo en todas las variedades en disminución de la producción de etileno, respiración, perdida de firmeza e incidencia de desordenes fisiológicos y no tuvo una influencia clara sobre la acidez. Mientras que en deshidratación, se observo un efecto positivo en la variedad Pink Delight y negativo en la variedad 2995. En cuanto a los solidos solubles totales, en general no se observo mayor efecto de la aplicación de 1-MCP.

Enlace:https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/58549

Citar esta publicación:
Riquelme C., Yonny (2010) Efecto de la dosis comercial de 1-metilciclopropeno (1-MCP) sobre la calidad poscosecha en tres variedades de ciruelas japonesas [en línea]. Santiago: Disponible en: https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/58549 (Consultado: ).