Hacia un sistema de uso silvopastoral con árbol nativo

Autor:Sánchez J., Laura; Pozo L., Alejandro del; Acosta, Belén; Casado, Miguel Ángel; Ovalle M., Carlos; Elizalde H., Felipe; Hepp K., Christian

Serie Documental: Ciencia e Investigación Forestal

Se estudio el efecto del arbolado de lenga (Nothofagus pumilio [Poepp. et Endl.] Krasse) en las praderas de la región patagónica de Aysén (Región de Aysén, Chile). Los grandes incendios de principios del siglo XX en la región afectaron grandes extensiones de bosque de esta especie nativa, la más extendida en la Patagonia. Actualmente el paisaje de los valles habitados de la Patagonia chilena consiste en una matriz de praderas de explotación ganadera con algunos bosques remanentes de lenga. En el trabajo se analiza la influencia en la producción de las praderas del grado de cobertura arbolada y de la distancia al bosque. Para ello se realizaron dos experimentos complementarios en un sector arbolado en la finca experimental de INIA Tamel Aike, en el valle Simpson, comuna de Coyhaique, durante las dos temporadas de crecimiento 2006-07 y 2007-08. Se seleccionaron 15 parcelas de 20 x 20 m en un gradiente de cobertura de arbolado y 4 sitios de contacto entre pradera y bosque. En cada uno de los 4 sitios se delimito un transecto de 80 x 10 m (40 m de cada subsistema) dividido en pasillos paralelos a la línea de contacto. El sector fue pastoreado por vacas desde el mes de diciembre hasta marzo-abril de las temporadas de crecimiento 2006-07 y 2007-08. Se calcularon la producción y el consumo de pasto con medidas de biomasa herbácea dentro y fuera de jaulas móviles (70 x1 00 x 50 cm) registradas en varios momentos cada temporada. Los resultados indican que, a pesar de ser consideradas tierras marginales, areas con un nivel de cobertura arbolada intermedio presentan valores de producción equivalentes o mayores que las praderas circundantes. Además, la persistencia de especies. Mediante comparación climática entre lugares de origen y diferentes zonas del país, y considerando crecimiento y potencial productivo, se selecciono un total de 28 especies a introducir experimentalmente y en el año 2008 se establecieron 12 ensayos entre las regiones Metropolitana y Los Lagos. En el presente trabajo se entregan resultados preliminares obtenidos en estos ensayos.

Enlace:https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/58902

Citar esta publicación:
Sánchez J., Laura, Pozo L., Alejandro del, Acosta, Belén, Casado, Miguel Ángel, Ovalle M., Carlos, Elizalde H., Felipe y Hepp K., Christian (2011) Hacia un sistema de uso silvopastoral con árbol nativo [en línea]. Ciencia e Investigación Forestal. Disponible en: https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/58902 (Consultado: ).