Insectos de la mazorca en semilleros de maíz: Monitoreo de huevos de Helicoverpa zea (Boddie) y susceptibilidad de Carpophilus lugubris Murray a insecticidas

Autor:Soruco O., Andrés

Institución:Universidad Católica de Chile. Fac. de Agronomía e Ingeniería Forestal

En los últimos años se ha visto un aumento de la presencia del escarabajo rallador del maíz (Carpophilus lugubris Murray) en los cultivos de maíz para semilla y maíz dulce, en los cuales ha causado perdidas económicas. Aunque normalmente se realizan aplicaciones de insecticidas para el control del gusano del choclo (Helicoverpa zea (Boddie)), no se sabe si el aumento poblacional de C. lugubris se deba a que este insecto es tolerante a estos insecticidas. En este estudio, se evaluó la susceptibilidad de C. lugubris a insecticidas piretroides y nicotinoides de uso común en maíz (alfacipermetrina, lamdacihaiotrina + thiametoxam, lamdacihalotrina, thiametoxam, beta-cyflutrina, deltametrina + imidacloprid, deltametrina, e imidacloprid), y se estimó la concentración letal 50 (CL50) para cada uno de ellos usando el método de exposición de adultos a residuos secos. Se determino que la CL50 de todos los insecticidas probados sobre C. lugubris esta por debajo de la concentración comercial especificada en la etiqueta. Por lo tanto, no se puede atribuir el aumento del daño causado por C. lugubris en maíz a un problema de tolerancia a estos insecticidas. Es posible que otros factores estén involucrados, por ejemplo: que el periodo de colonización sea mayor que el periodo durante el cual se realizan las aplicaciones, o bien que existan deficiencias en la aplicación per se (método y volumen de aplicación)

Enlace:https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/59630

Citar esta publicación:
Soruco O., Andrés (2011) Insectos de la mazorca en semilleros de maíz: Monitoreo de huevos de Helicoverpa zea (Boddie) y susceptibilidad de Carpophilus lugubris Murray a insecticidas [en línea]. Santiago: Disponible en: https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/59630 (Consultado: ).