Relacion entre la condición corporal y peso vivo y los parámetros productivos y reproductivos en vacas Holstein de la séptima región

Autor:Bocic M., Antonio I.

Institución:Universidad de Concepción. Fac. de Medicina Veterinaria

Se realizo un estudio en la provincia de Linares, comuna de Colbún que incluyo 117 lactancias de los registros de una lechería de alta producción con tres ordeñas diarias, incluidas en el control lechero oficial de la empresa CAS Servicios Computacionales Ltda. para determinar la posible relacion entre la condición corporal al parto y la perdida de condición en la lactancia temprana con los parámetros de fertilidad y producción, además de la posible relacion del peso vivo sobre la condición corporal y su comportamiento durante la lactancia total. Para determinar el puntaje de condición corporal se utilizó la escala descrita por Edmonson et al, (1989), la cual esta expresada de 1 a 5 puntos, con puntos intermedios de 0.25, las zonas a puntear fueron las vértebras lumbares, cadera y alrededor del nacimiento de la cola, obteniéndose un promedio de estas. Se ajustaron regresiones lineales, cuadráticas y cubicas a las variaciones de peso vivo y de los parámetros de fertilidad, ajustados mediante un modelo lineal que incluyo los efectos de año, Estación de inicio de la lactancia y producción real. Se encontró una relacion estadísticamente significativa, con un coeficiente de regresión negativo entre la condición corporal al parto y los parámetros de fertilidad, indicando estos resultados que por cada punto menos al momento del parto el L.P.P.S., L.P.P. y el L.I.P. aumentan en 32, 55 y 54 días respectivamente, mientras que el índice coital lo hace en 0.61 servicios.

Enlace:https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/60660

Citar esta publicación:
Bocic M., Antonio I. (1996) Relacion entre la condición corporal y peso vivo y los parámetros productivos y reproductivos en vacas Holstein de la séptima región [en línea]. Chillán: Disponible en: https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/60660 (Consultado: ).