Importancia de las enfermedades foliares en el rendimiento de grano de variedades de trigo en el secano interior de Cauquenes

Thumbnail

Autor:Mellado Z., Mario; Matus T., Iván; Madariaga B., Ricardo

Serie Documental: Agricultura Técnica

Con el objetivo de evaluar la importancia de las enfermedades foliares sobre el rendimiento de grano de variedades de trigo y triticale, en el secano interior de Cauquenes, durante 1989 a 1991 se realizaron tres experimentos. Los ensayos se establecieron en un diseño de parcelas divididas, con tres repeticiones, correspondiendo la parcela principal a los tratamientos de fungicida y la subparcela, a 15 genotipos de cereales. Las conclusiones que se describen a continuación indican que en anos considerados normales, las enfermedades foliares juegan un rol secundario en la producción de trigo y triticale del secano interior, comparado con la condición de déficit hidrico, que es la principal limitante en la producción de grano. Las enfermedades detectadas en los ensayos fueron: septoriosis de la hoja (Mycosphaerella graminicola), oidio (Erysiphe graminis sp tritici) y roya estriada (Puccinia striiformis). Los cereale precoces (135 a 145 días desde siembra a espigadura) lograron mayor rendimiento y estabilidad, en su producción a través de los años, que los cereales tardíos (150 a 160 días desde siembra a espigadura)

Enlace persistente:
https://hdl.handle.net/20.500.14001/27222

Citar esta publicación:
Mellado Z., Mario, Matus T., Iván y Madariaga B., Ricardo (Abr-Jun 1994) Importancia de las enfermedades foliares en el rendimiento de grano de variedades de trigo en el secano interior de Cauquenes [en línea]. Agricultura Técnica. Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.14001/27222 (Consultado: ).
FilenameSize
  NR16714.pdf315.5Kb