Efecto de manejos de pastoreo y de la fertilización nitrogenada sobre la composición botánica de una pastura de ballica perenne (Lolium perenne L.)

Thumbnail

Autor:Acosta D., Graciela; Cangiano D., Carlos; Minon V., Daniel

Serie Documental: Agricultura Técnica

N° Documento: v. 55(1) p. 9-15

El objetivo del presente trabajo fue evaluar en que medida el pastoreo, durante primavera y verano y la Fertilización nitrogenada en otoño, afectan la composición botánica de una pastura de ballica perenne. Se aplicaron ocho tratamientos que resultaron de la combinación factorial de dos intensidades de pastoreo en primavera, dos frecuencias de pastoreo en verano y con dos niveles de Fertilización nitrogenada en otoño. Se utilizó un diseño completamente aleatorizado con tres repeticiones. El pastoreo se realizó con vacunos y la duración del mismo fue de 24 horas. Cada ocho semanas se cortaron al azar diez unidades de muestreo por parcela, empleando marcos de alambre de 20 x 20 cm, y luego cada una de las muestras se separaron en cinco componentes (ballica perenne, trébol blanco, otras gramíneas, dicotiledóneas y material muerto). Para el análisis, se consideró la contribución porcentual de cada uno de los mismos . Sobre la fracción de baliica perenne se contó el número de macollos, expresándolos por unidad de área. Los resultados indicaron que el porcentaje de ballica perenne fue significativamente mayor (P<=0,05) en aquellos tratamientos pastoreados en verano y fertilizados en otoño, lo que de debe a una mayor densidad de macollos.

Enlace persistente:
https://hdl.handle.net/20.500.14001/27372

Citar esta publicación:
Acosta D., Graciela, Cangiano D., Carlos y Minon V., Daniel (Ene-Mar 1995) Efecto de manejos de pastoreo y de la fertilización nitrogenada sobre la composición botánica de una pastura de ballica perenne (Lolium perenne L.) [en línea]. Agricultura Técnica. v. 55(1) p. 9-15. Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.14001/27372 (Consultado: ).
FilenameSize
  NR18188.pdf427.8Kb