Efecto del curado en la maduración y pudrición por Botrytis cinerea Pers. en kiwi. Control con iprodione y determinación de resistencia a benzimidazoles [benomyl, thiabendazole] y dicarboximidas [iprodione, vinclozolin]

Autor:Espejo G., Rodrigo O

Institución:Universidad de Chile. Esc. de Agronomía

El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto del curado (o demora en la refrigeración) a temperatura ambiente en la maduración y la incidencia de la pudrición peduncular causada por Botrytis cinerea en kiwi. Además, se evaluó el control de B, cinérea mediante una aspersión de Rovral 4 flo (iprodione) 1 día antes de cosecha en dosis de 100 ml p.c/H1. Los tratamientos efectuados fueron: Testigo, aspersión de iprodione en pre-cosecha, aspersión de iprodione en pre-cosecha más curado por 48 hrs. curado por 48 hrs. y curado por 72 hrs. Posteriormente los frutos fueron embalados y almacenados en atmosfera regular a 0 C, 90-95% HR, durante 18 semanas. También se estudió la resistencia de conidias a benzimidazoles (benomyl y thiabendazole) y dicarboximidas (iprodione y vinclozolin) en cepas de B. cinérea aisladas desde los mismos frutos en estudio. Después de evaluaciones realizadas cada 3 semanas de almacenaje refrigerado a 0 C, se determinó que la práctica del curado no produjo un alza en la tasa de producción de etileno ni en los sólidos solubles y no causo efectos negativos desde el punto de vista del ablandamiento de la fruta.

Enlace persistente:https://hdl.handle.net/20.500.14001/27491

Citar esta publicación:
Espejo G., Rodrigo O (1995) Efecto del curado en la maduración y pudrición por Botrytis cinerea Pers. en kiwi. Control con iprodione y determinación de resistencia a benzimidazoles [benomyl, thiabendazole] y dicarboximidas [iprodione, vinclozolin] [en línea]. Santiago: Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.14001/27491 (Consultado: ).