Determinación de hipersensibilidad al mosaico comuna del fréjol en hojas amputadas y factores genéticos que condicionan su herencia (Phaseolus vulgaris L.)

Thumbnail

Autor:Alvarez A., Mario

Serie Documental: Agricultura Técnica

N° Documento: v. 37(1) p. 19-25

El presente trabajo tuvo por objetivo probar en gran escala la inoculación con el virus del Mosaico Común del Fréjol (MCF) en hojas amputadas de fréjol y determinar a la vez los factores que regulan la herencia de la resistencia al virus. Se empleo producto de cruzamientos entre las variedades chilenas susceptibles Cristal Bayo, Cristal Blanco y Coscorrón y Tórtola con las extranjeras US 5 Refugee, Topcrop, Idaho Refugee y Wisconsin Refugee. Las dos hojas primarias amputadas de plántulas de generaciones F1, F2 y RC1 fueron inoculadas por frotación y luego colocadas en cámara húmeda a luz permanente y a temperatura fluctuante entre 29 y 32 grados C. Como testigo, se inocularon hojas amputadas de las ocho variedades padres empleadas en los cruzamientos. Las lecturas de síntomas se efectuaron a los tres de siete días después de la inoculación. Los testigos resistentes presentaron necrosis en las venas; así, las plantas provenientes de cruzamientos cuyas hojas presentaron necrosis venal, se consideraron genéticamente iguales a esas variedades en lo concerniente a resistencia al MCF. Las hojas amputadas de las variedades chilenas permanecieron normales, por lo tanto las plantas provenientes de cruzamientos que no reaccionaron con necrosis en las venas se consideraron geneticamente iguales a ellas en lo referente a reacción frente al MCF, es decir susceptibles. En la generación F1, la totalidad de las plantas reaccionaron con necrosis, lo que indica que el carácter hipersensible es dominante sobre susceptible. En el F2 se estableció una proporción de 3 plantas hipersensibles: 1 planta susceptible y en la RC1 una proporción 1:1 lo que indica la existencia de un par de alelos heredados en forma mendeliana que diferencia a las variedades extranjeras derivadas de Corbett Refugee de las chilenas en cuanto a reacción frente al MCF. Se demostró la alta efectividad de la inoculación en hojas primarias amputadas en la determinación de la resistencia o susceptibilidad al virus aplicable a plantas individuales en trabajos de mejoramiento genético hacia la búsqueda de variedades resistentes

Enlace persistente:
https://hdl.handle.net/20.500.14001/27521

Citar esta publicación:
Alvarez A., Mario (Ene-Mar 1977) Determinación de hipersensibilidad al mosaico comuna del fréjol en hojas amputadas y factores genéticos que condicionan su herencia (Phaseolus vulgaris L.) [en línea]. Agricultura Técnica. v. 37(1) p. 19-25. Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.14001/27521 (Consultado: ).
FilenameSize
  NR19756.pdf357.9Kb