Efecto de concentraciones de inoculo del hongo Gaeumannomyces graminis var. Tritici sobre características agronómicas de un trigo (Triticum aestivum L.)

Thumbnail

Autor:Madariaga B., Ricardo; Mellado Z., Mario

Serie Documental: Agricultura Técnica

N° Documento: v. 45(1) p. 15-20

En la Estación Experimental Quilamapu (INIA) Chile, se efectuó un ensayo de campo con el fin de estudiar la posibilidad de infectar, en forma uniforme y con una cantidad conocida de G. graminis var. tritici, un cultivo de trigo, al momento de la siembra, y de esta forma, calibrar el nivel de inoculo que permita evaluar las perdidas de rendimiento y los cambios en diferentes características agronómicas de las plantas. Los datos permitieron concluir que es posible usar el método de avena contaminada con este hongo. A su vez, se pudo comprobar la extrema patogenicidad del aislamiento del hongo utilizado, el cual en condiciones extremas (tasa de 4 granos de avena por 1 grano de semilla de trigo), redujo en 850/o el rendimiento en grano y en 7% el peso del hectolitro. También se determino que una dosis de inoculo equivalente a un grano de avena contaminada por un grano de trigo, seria suficiente para producir daño significativo sobre el rendimiento de grano y otras características agronómicas. Por lo tanto, se recomienda esta dosis con fines de selección de germoplasma frente a mal del pie

Enlace persistente:
https://hdl.handle.net/20.500.14001/28676

Citar esta publicación:
Madariaga B., Ricardo y Mellado Z., Mario (Ene-Mar 1985) Efecto de concentraciones de inoculo del hongo Gaeumannomyces graminis var. Tritici sobre características agronómicas de un trigo (Triticum aestivum L.) [en línea]. Agricultura Técnica. v. 45(1) p. 15-20. Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.14001/28676 (Consultado: ).
FilenameSize
  NR02707.pdf335.3Kb