[Efecto de la intervención agrícola sobre la variabilidad espacial de algunas propiedades químicas de suelos en los Llanos Orientales de Colombia]

Thumbnail

Autor:Camacho T., Jesús; Luengas, Carlos A; Leiva, Fabio R

Serie Documental: Chilean Journal of Agricultural Research

N° Documento: v. 68(1) p. 42-55

La creciente demanda por alimentos ejerce presión sobre los recursos naturales y puede conducir a la ampliación de la frontera agrícola en países en desarrollo. Esto ocurre principalmente en zonas tropicales, en sabanas nativas, con suelos de baja fertilidad y susceptibles a degradación. El manejo de cultivos en esas regiones se basa en recomendaciones generalizadas, sin considerar la variabilidad del suelo conduciendo a baja eficiencia productiva y alto riesgo de degradación ambiental. Este estudio tuvo como objetivo determinar la variabilidad espacial de propiedades químicas, incluyendo carbono orgánico, pH, acidez intercambiable, aluminio intercambiable, P, Ca, Mg, K y Na en dos Oxisoles con diferentes niveles de intervención agrícola, en Puerto López, Colombia, para generar recomendaciones de manejo sitio-especifico. Para el ensayo se estableció una cuadricula de 42 puntos (25 × 25 m), para muestreo a 0-100 y 100-200 mm de profundidad; el análisis se realizo mediante estadística descriptiva y geoestadistica. Se obtuvieron modelos de variogramas y mapas mediante kriging ordinario puntual.

Enlace persistente:
https://hdl.handle.net/20.500.14001/29819

Citar esta publicación:
Camacho T., Jesús, Luengas, Carlos A y Leiva, Fabio R (Ene-Mar 2008) [Efecto de la intervención agrícola sobre la variabilidad espacial de algunas propiedades químicas de suelos en los Llanos Orientales de Colombia] [en línea]. Chilean Journal of Agricultural Research. v. 68(1) p. 42-55. Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.14001/29819 (Consultado: ).
FilenameSize
  NR34863.pdf711.2Kb