Características y propiedades de algunos dystrandepts de la región de Los Lagos, sur de Chile. I. Mineralogía, génesis y propiedades de los suelos

Thumbnail

Autor:Besoain M., Eduardo; Sepúlveda W., Gloria

Serie Documental: Agricultura Técnica

N° Documento: v. 41(4) p. 197-220

Se estudian algunas propiedades y las relaciones genético-mineralógicas de tres Andosoles de la región de Los Lagos, en el sur de Chile. Los suelos provienen de cenizas volcánicas basaltico-andesiticas, cuyos minerales parentales incluyen una asociación volcánica y otra metamórfica. Los minerales de arcilla están representados por alofan, en los tres suelos, al que se adiciona imogolita en los suelos Corte Alto y Puyehue. La información y transformación de los minerales de arcilla ha estado controlada por el ambiente del suelo, particularmente por el abastecimiento de silice, asociada a la magnitud de la precipitación y despositación de cenizas frescas, materia orgánica y edad de los suelos o intensidad de la meteorización. Se estima que los suelos conforman una cronosecuencia que, de acuerdo a sus edades relativas decrecientes es: Corte Alto > Osorno > Puyehue. Se explican algunas diferencias observadas en la determinación del carbono orgánico así como de la CIC, al hacerlo por distintos métodos.

Enlace persistente:
https://hdl.handle.net/20.500.14001/30121

Citar esta publicación:
Besoain M., Eduardo y Sepúlveda W., Gloria (Oct-Dic 1981) Características y propiedades de algunos dystrandepts de la región de Los Lagos, sur de Chile. I. Mineralogía, génesis y propiedades de los suelos [en línea]. Agricultura Técnica. v. 41(4) p. 197-220. Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.14001/30121 (Consultado: ).


Descarga de documento

Para descargar este documento, es necesario indicar su género: