Termoterapia y cultivo de meristemas para la eliminación del virus del enanismo amarillo de la cebolla (OYDV) en un clon selecto de ajo (Allium sativum L.)

Autor:Luppichini B., María

Institución:Universidad de Concepción. Fac. de Agronomía

El propósito de este trabajo fue definir un protocolo para eliminar el virus OYDV del clon 21 de ajo a través de termoterapia y/o cultivo de meristemas. Para ello, se aplicó tratamientos de termoterapia a dientes-semilla, con 4 condiciones de temperatura, 30, 36, 42ºC y un control a temperatura ambiente y 2 tiempos de exposición, 30 y 60 días. Terminados los tratamientos con temperatura, el 50% de las plantas se sometió a cultivo de meristemas in vitro. Además, se evaluó 2 tratamientos de cultivo de meristemas sin termoterapia: cultivo simple y uso de subcultivo. Para evaluar el efecto de los tratamientos, se realizó la prueba DAS-ELISA. Un periodo de 30 días de termoterapia no fue suficiente para obtener plantas libres de virus, ni combinado con cultivo de meristemas. A los 60 días, con 42ºC y combinado con cultivo de meristemas, se obtuvo un 100% de plantas sanas. El cultivo de meristemas, sin considerar termoterapia, no fue suficiente para obtener plantas de ajo libres de OYDV

Enlace persistente:https://hdl.handle.net/20.500.14001/32172

Citar esta publicación:
Luppichini B., María (2000) Termoterapia y cultivo de meristemas para la eliminación del virus del enanismo amarillo de la cebolla (OYDV) en un clon selecto de ajo (Allium sativum L.) [en línea]. Chillán: Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.14001/32172 (Consultado: ).