Efectos de tratamiento con calcio, magnesio, potasio al suelo y foliares de magnesio en manzanos variedad Jonagold, en un suelo trumao (Andisol) de la provincia de Valdivia

Autor:Von Bennewitz A., Eduardo

Institución:Universidad de Chile. Esc. de Agronomía

Los objetivos fueron evaluar el efecto de distintas combinaciones de aplicaciones conjuntas de cationes básicos al suelo y aspersiones foliares de magnesio en forma de sulfato de magnesio, sobre el componente vegetativo y productivo de manzanos variedad Jonagold y también evaluar en postcosecha el efecto de los tratamientos sobre la calidad, capacidad de guarda y desarrollo de desórdenes fisiológicos en la fruta. En el primer ensayo fertilizo con cationes básicos al suelo (Ca, Mg, K). Las aplicaciones se parcializaron en dos oportunidades durante la temporada y los tratamientos fueron los siguientes: testigo, CaO (1,54 kg/árbol), MgO (3 kg/árbol), K2O (1 kg/árbol), CaO + MgO (4,6 kg/árbol), CaO + K2O (2,5 kg/árbol), MgO + K2O (4 kg/árbol), CaO + MgO + K2O (5,6 kg/árbol), todas las dosis expresadas como oxido. Como fertilizantes se usaron sulfato de calcio, sulfato de potasio y sulfato de magnesio. Las evaluaciones en el árbol fueron: crecimiento de tronco, crecimiento de brotes, síntomas visuales de deficiencia de magnesio y análisis foliar. Se cosecho en dos oportunidades, evaluándose la producción total y la distribución de la producción por diámetros. En la fruta se evaluaron al momento de cosecha el color de fondo y de cubrimiento, solidos solubles, presión y contenido de almidón. Se almaceno fruta a 0 C por periodos de 30 y 90 días agregándose además un lapso adicional de 5 días a temperatura ambiente para cada periodo. Se evaluó la capacidad de guarda, el desarrollo de desórdenes fisiológicos y el contenido mineral.

Enlace persistente:https://hdl.handle.net/20.500.14001/47610

Citar esta publicación:
Von Bennewitz A., Eduardo (1996) Efectos de tratamiento con calcio, magnesio, potasio al suelo y foliares de magnesio en manzanos variedad Jonagold, en un suelo trumao (Andisol) de la provincia de Valdivia [en línea]. Santiago: Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.14001/47610 (Consultado: ).