Evaluación de algunos parámetros que permitan pronosticar calibre de cosecha del fruto de tomate (Lycopersicum esculentum), en un cultivo bajo plástico en la provincia de Quillota

Autor:Severino R., Claudia A

Institución:Universidad Católica de Valparaíso. Fac. de Agronomía

Se plantearon los siguientes objetivos: Determinar la curva de crecimiento del fruto de tomate para pronosticar calibre en cosecha. Determinar la curva de crecimiento del fruto de tomate bajo distintas condiciones hídricas y de fertilización. Determinar si existe relacion entre diámetro de flor (medido en el cáliz) en antesis y diámetro final del fruto de tomate. Determinar si existe relacion entre calibre inicial del fruto de tomate y peso del mismo en cosecha. Determinar si existe relacion entre diámetro final de tallo y tamaño final del fruto de tomate. Al analizar los resultados obtenidos se encontró ecuaciones matemáticas que permiten predecir calibre del fruto a la cosecha. Se determino curvas de crecimiento del fruto de tomate, bajo distintas condiciones hídricas y de fertilización, encontrándose que no hay diferencias significativas, con una probabilidad de error del 5%, en calibres finales de fruto entre los tratamientos To y T2. En ambos tratamientos, se obtuvo diámetros finales de fruto mayores a los conseguidos por el tratamiento T1. El periodo de desarrollo del fruto resulto ser similar en los tres tratamientos, con un 95% de confianza. Entre las variables diámetro de flor versus diámetro final del fruto de tomate, no existe relacion o es mala, con un 95% de confianza, para los tres tratamientos.

Enlace persistente:https://hdl.handle.net/20.500.14001/47906

Citar esta publicación:
Severino R., Claudia A (1996) Evaluación de algunos parámetros que permitan pronosticar calibre de cosecha del fruto de tomate (Lycopersicum esculentum), en un cultivo bajo plástico en la provincia de Quillota [en línea]. Quillota: Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.14001/47906 (Consultado: ).