Efecto de la infusión diurna y nocturna de naloxona sobre el perfil de secreción de hormona luteinizante en ovejas prepuberes

Autor:Prieto V., Christian A.

Institución:Universidad de Concepción. Fac. de Medicina Veterinaria

El propósito de este estudio fue establecer si la actividad inhibitoria que ejercen los péptidos opioides endógenos sobre la liberación pulsátil de LH presenta diferencias entre el día y la noche en ovejas prepuberes. 5 borregas Suffolk down de 26 y 30 semanas de edad, fueron infundidas con naloxona (un antagonista de los receptores opioides) por seis horas a partir de las 09:00 y de las 21:00 horas. Se colectaron muestras de sangre cada 10 min. durante los periodos de infusión en cuyo plasma se midió LH. Las características de la secreción pulsátil de LH se determinaron con el programa computacional Cluster. Un test de t pareado permitió comparar las características de secreción de LH entre los periodos diurno y nocturno, y para determinar diferencia en la respuesta de las ovejas a la infusión con naloxona entre las 26 y 30 semanas se utilizo Andeva para muestras repetidas, comparando los promedios con el test de Newman Keuls. A las 26 y 30 semanas de edad, las ovejas presentaron concentraciones plasmáticas de LH, mayores durante el periodo nocturno de infusión (P< 0.05).

Enlace persistente:https://hdl.handle.net/20.500.14001/49076

Citar esta publicación:
Prieto V., Christian A. (1997) Efecto de la infusión diurna y nocturna de naloxona sobre el perfil de secreción de hormona luteinizante en ovejas prepuberes [en línea]. Chillán: Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.14001/49076 (Consultado: ).