Rendimiento y caracterización de almidón de frutos de castaño (Castanea sativa) y Araucaria (Araucaria araucana (Mol.) K. Koch)

Autor:Díaz M., Luis Alfredo

Institución:Universidad de Chile. Esc. de Agronomía

En la actualidad el almidón se obtiene de fuentes tradicionales, como el maíz y la papa, a pesar de que existen otros productos vegetales ricos en el, que podrían constituir nuevas fuentes comerciales, como los frutos de Castanea sativa Mill. y Araucaria araucana (Mol.) K. Koch; sin embargo, estos no han sido considerados y hoy en día no existen estudios de las características químicas y físicas, como así mismo, respecto de los rendimientos de almidón de estos frutos. Por la inexistencia de métodos para la extracción de almidón de frutos de castaños y araucarias, se propusieron 2 líneas de flujo en base a antecedentes bibliográficos y pruebas preliminares basadas en métodos de extracción de otras fuentes (maíz, papa, leguminosas). Se planteo como objetivos estudiar el efecto de los métodos de extracción propuestos sobre el rendimiento y pureza del almidón extraído de los frutos, además caracterizar física y químicamente los almidones extraídos para evaluar su uso. Se determino que los almidones de ambas especies son apropiados como espesantes en formulaciones de sopas, cremas, flanes, mayonesas e incluso para la elaboración de jarabes Ambos

Enlace persistente:https://hdl.handle.net/20.500.14001/49962

Citar esta publicación:
Díaz M., Luis Alfredo (1997) Rendimiento y caracterización de almidón de frutos de castaño (Castanea sativa) y Araucaria (Araucaria araucana (Mol.) K. Koch) [en línea]. Santiago: Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.14001/49962 (Consultado: ).