Evaluacion del nivel de infEstación de nematodos en suelos replantados con variedades pisqueras sobre portainjertos tolerantes y/o resistentes

Autor:Ausset C., Alejandro

Institución:Universidad Católica de Chile. Fac. de Agronomía e Ingeniería Forestal

Se evaluó el nivel poblacional de nematodos en suelos en la localidad de Punitaqui, Ovalle. Para ello se emplearon los patrones Harmony, SO4, 1613, Freedom y Salt Creek, y las variedades Moscatel de Alejandría, Moscatel Rosada y Pedro Jiménez. Para llevar a cabo este estudio se realizaron muestreos de suelo en la zona donde las raicillas absorbentes estaban mas activas (entre 20-35 cm del tronco y a una profundidad de 20-40 cm). Para el análisis, las muestras de suelo fueron sometidas a una extracción de nematodos para formas móviles mediante el método de Christie-Perry con embudo Baermann y las raicillas a través del método de incubación de tejidos y de la licuadora. Posteriormente, se efectuó el análisis cualitativo y cuantitativo con el uso de un microscopio estereoscópico. En general, se pudo apreciar un grado de infEstación mucho mas importante en el suelo que en las raíces, debido principalmente a que los géneros de mayor incidencia fueron Xiphinema, Helicotylenchus y Criconemella, todos ellos ectoparásitos. Prácticamente no se encontraron poblaciones de los géneros Meloidogyne y Pratylenchus, tanto en las muestras de suelo como de raíces.

Enlace persistente:https://hdl.handle.net/20.500.14001/51252

Citar esta publicación:
Ausset C., Alejandro (1998) Evaluacion del nivel de infEstación de nematodos en suelos replantados con variedades pisqueras sobre portainjertos tolerantes y/o resistentes [en línea]. Santiago: Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.14001/51252 (Consultado: ).