Antecedentes sobre biología y comportamiento del mosquito agallador (Diarthronomyia chrysanthemi) nueva plaga en crisantemo (Dendranthema grandiflora Tzuelev)

Autor:Aguilera G., Cristian

Institución:Universidad Católica de Valparaíso. Fac. de Agronomía

Desde su descubrimiento en Chile, el mosquito agallador del crisantemo (Diarthronomyia chrysanthemi) no ha cesado en su diseminación, tal pareciera que este insecto ha encontrado en nuestro país un hábitat muy apropiado para el desarrollo como especie. Muy pocos antecedentes acerca del insecto, se habían manejado hasta el momento. En el laboratorio de Control Biológico de la Universidad Católica de Valparaíso se estudio la biología y el comportamiento de Diarthronomyia chrysanthemi. Se investigo a través de la observación y cuantificación de datos, el desarrollo de un ciclo de vida completo de la mosca, Se obtuvo información acerca de la proporción de sexos, potencial ovipositor de la hembra, horas de nacencia, lugar de ovoposición, desarrollo en el tiempo de la agella, etc. Se logro apreciar lo efímero de la vida adulta del insecto, no mas de 24 hr. Diarthronomyia chrysanthemi debe luchar por nacer e inmediatamente buscar su sexo opuesto para copular, los huevos son depositados a las pocas horas en lugares de la planta que la hembra escoge, generalmente son ovipuestos en el ápice, por su parte el macho muere a los pocos minutos de la copula y la hembra a los pocos minutos de oviponer. Luego de la eclosión del huevo, emerge una pequeña larva, de menos de un mm, la cual se incrusta en el tejido vegetal comenzando así el proceso de formación de la agalla, que se desarrolla rápida o lentamente de acuerdo a las temperaturas. Dentro de esta estructura y con el paso de los días van ocurriendo eventos que involucran la metamorfosis del individuo dentro del cecidio, como a la vez diferentes interacciones entre el hospedero y el huésped. En relación a esto ultimo la planta trata de aislar al agente parasito en una cavidad que sirve al individuo como protección ante agentes del medio, facilitándole además las condiciones para un exitoso ciclo vital, esta cavidad es la agalla. La cuantía del daño potencial que la plaga guarda para el cultivo de crisantemo dentro de la quinta región es enorme, ya que además de la resistencia ecológica que presenta al estar dentro del cecidio, este insecto tiene una alta tasa multiplicativa de su población, lo cual se ve favorecido por las condiciones que encuentra el insecto en la zona, al aire libre y mejor aun en invernadero

Enlace persistente:https://hdl.handle.net/20.500.14001/51467

Citar esta publicación:
Aguilera G., Cristian (1998) Antecedentes sobre biología y comportamiento del mosquito agallador (Diarthronomyia chrysanthemi) nueva plaga en crisantemo (Dendranthema grandiflora Tzuelev) [en línea]. Quillota: Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.14001/51467 (Consultado: ).