Metodología para la conservación in vitro de aislados de virus de la tristeza de los cítricos (CTV) y viroide exocortis de los cítricos (CEV) mediante la técnica de cultivo de callo

Autor:Arredondo C., Mónica P.

Institución:Universidad Católica de Valparaíso. Fac. de Agronomía

Se utilizó como material vegetal tejidos de plantas infectadas con CTV y CEV los cuales provienen de la unidad de diagnóstico del Programa de Certificación de Plantas de cítricos de la Facultad. Inicialmente, trozos de tallo de 10 cm de longitud fueron desinfectados en una solución de NaClO al 0.3% mas Tween 20 por 15 min, se enjuago con agua bidestilada en cámara de flujo laminar para luego sembrar trozos de 1 cm de largo cortados longitudinalmente colocando la superficie del corte en contacto con el medio de cultivo descrito por NAVAS, MORENO y DURAN (1995). Una vez establecidos el tejido de callo se realizo cada cuatro semanas subcultivos en el mismo medio descrito anteriormente, pero adicionando jugo de naranja clarificado al 10% (v/v). De cada subcultivo se tomaron muestras de callo las cuales fueron inoculadas en plantas indicadoras de lima Mexicana (Citrus aurantifolia) para CTV y en el caso de CEV la inoculación se efectuó en Limón rugoso (Citrus jambhin) injertando inmediatamente después una yema de cidro sobre la inoculación.

Enlace persistente:https://hdl.handle.net/20.500.14001/51503

Citar esta publicación:
Arredondo C., Mónica P. (1998) Metodología para la conservación in vitro de aislados de virus de la tristeza de los cítricos (CTV) y viroide exocortis de los cítricos (CEV) mediante la técnica de cultivo de callo [en línea]. Quillota: Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.14001/51503 (Consultado: ).