Evaluación de parámetros productivos, reproductivos y determinación de causales de eliminación en el rebaño lechero del fundo Punahue

Autor:Martens K., Jorge

Institución:Universidad Austral de Chile. Fac. de Ciencias Agrarias

El presente estudio se realizó con los antecedentes recopilados de 367 tarjetas de registro individual de vacas acumulandose un total de 1391 lactancias perteneciente al rebaño lechero del fundo Punahue, propiedad de la Universidad Austral de Chile, ubicado en la comuna de Los Lagos, provincia de Valdivia, X región. Los objetivos de este trabajo fueron: 1. evaluar el comportamiento productivo (producción por lactancia real y corregida, producción por año y duración de la lactancia); 2. calculo de parametros productivos (edad al primer parto, indice coital, lapso interparto, lapso parto preñez y lapso parto primer servicio); 3. determinar lapso de vida productiva y 4. principales causales de eliminación. Los cálculos se realizaron de los antecedentes productivos, reproductivos y causales de eliminación recopilados de las tarjetas de registro individual desde el año 1974 hasta el año 1990 inclusive. De los antecedentes presentados en el trabajo se concluye que: la producción promedio por lactancia tiene un comportamiento normal a medida que se suceden las lactancias; la duración de la lactancia no tiene cambios atribuibles al paso de los años; la producción real promedio por año aumenta considerablemente a través del tiempo, y en forma creciente desde 1983 con 3634 Kg/año, a 1990 con 6571 Kg/año; la edad promedio al primer parto tiene un comportamiento irregular en el tiempo, registrando un promedio de 29,9 meses de edad. Los parámetros reproductivos tales como el índice coital, lapso interparto, lapso parto preñez y lapso parto primer servicio (Promedio en el periodo de 1.0 servicios por preñez; 400,79; 120,79 y 85,59 días respectivamente), están dentro de los valores considerados como aceptables y se observó una evolución favorable aunque irregular a través de los años que comprende este estudio. El porcentaje de vacas eliminadas cada año fue parejo, alcanzando un promedio de 20%. Las principales causas de eliminación son los problemas reproductivos (19,35%), las enfermedades transmisibles (16,02%), seguido de los problemas podales (14,45%). El lapso promedio de vida productiva fue de 3,78 años con 4 partos por vaca y con una producción de 17,144 Kg de leche por vaca en el periodo de vida.

Enlace persistente:https://hdl.handle.net/20.500.14001/51781

Citar esta publicación:
Martens K., Jorge (1994) Evaluación de parámetros productivos, reproductivos y determinación de causales de eliminación en el rebaño lechero del fundo Punahue [en línea]. Valdivia, Chile: Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.14001/51781 (Consultado: ).