Respuesta de cuatro genotipos de soya (Glycine max (L.) Merrill), de los grupos de madurez I y II a la fecha de siembra, en cultivo de verano

Autor:Chau J., Emilio; Peña C., Carlos

Institución:Universidad Católica de Chile. Fac. de Agronomía

El objetivo fue determinar los efectos de tres fechas de siembra, 20 y 30 de diciembre de 1994 y 10 de enero de 1995, en la región metropolitana, sobre cuatro genotipos precoces de soya pertenecientes a los grupos de madurez I y II. Se midió y evaluó las variables área foliar, altura de planta adulta, numero de vainas por planta, numero de semillas por vaina, peso de las semillas, rendimiento de semilla, y contenido y rendimiento de aceite y proteína. Se llevo a cabo dos experimentos simultáneos, uno destructivo para medir área foliar, y el segundo para medir parámetros agronómicos industriales. El diseño experimental utilizado fue el de parcelas divididas, dispuestas en bloques completos al azar, con cuatro repeticiones. Se utilizo el sistema de hill plots. Cada variable fue sometida a análisis de varianza; las diferencias entre tratamientos fueron estimadas mediante la nueva prueba de rango múltiple de Duncan a un nivel de 0,05. Se calcularon correlaciones entre pares de variables. Los contenidos de aceite y proteína fueron determinados a partir de una muestra compuesta de semilla de las cuatro repeticiones, y por lo tanto no fueron analizados estadísticamente. Las fechas de siembra y los cultivares tuvieron efectos sobre todas las variables agronómicas medidas.

Enlace persistente:https://hdl.handle.net/20.500.14001/52184

Citar esta publicación:
Chau J., Emilio y Peña C., Carlos (1997) Respuesta de cuatro genotipos de soya (Glycine max (L.) Merrill), de los grupos de madurez I y II a la fecha de siembra, en cultivo de verano [en línea]. Santiago: Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.14001/52184 (Consultado: ).