Predicción de la ganancia de peso de novillos a pastoreo en el llano longitudinal de la X región mediante un modelo de simulación

Autor:Gómez L., Fernando L

Institución:Universidad Católica de Chile. Fac. de Agronomía

Una de las zonas de Chile más utilizadas para la producción animal, es la décima región. La característica de esta zona la constituye esencialmente el ganado rumiante bajo condiciones de pastoreo continuo, encontrándose dentro de esta categoría la engorda de novillos. Por lo anterior, es necesario estudiar los factores que afectan la ganancia de peso de los novillos y poder representarlos dentro de un esquema que permita predecir el comportamiento de este parámetro bajo diversas condiciones relevantes para el sistema. La problemática de la ganancia de peso de novillos en la décima región se puede dividir en cuatro etapas: el Pastoreo de Novillos, los Nutrientes en la Pradera, el Clima y el Comportamiento de la Pradera. Dentro de la etapa de pastoreo de novillos, el consumo de la pradera y las relaciones energéticas de los novillos para alcanzar una ganancia de peso son los factores más importantes a estudiar. Por otro lado, en el caso de los nutrientes en la pradera, el problema del Nitrógeno y principalmente del Fosforo como elementos limitantes en la producción de forraje en la décima región, también se deben conocer.

Enlace persistente:https://hdl.handle.net/20.500.14001/52225

Citar esta publicación:
Gómez L., Fernando L (1996) Predicción de la ganancia de peso de novillos a pastoreo en el llano longitudinal de la X región mediante un modelo de simulación [en línea]. Santiago: Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.14001/52225 (Consultado: ).