Microinjertación de mandarino Clementina cv. Clemenule sobre Troyer Citrange (Citrus sinensis (L) Osbeck x Poncirus trifoliata (L) Raf) y limonero Eureka sobre Citrus macrophylla para la obtención de plantas libres de virus

Autor:Ahumada A., Marino

Institución:Universidad Católica de Valparaíso. Fac. de Agronomía

En el presente trabajo, se realizó la puesta a punto de la técnica de micro injertación de ápices caulinares in vitro de mandarino Clementina cv. Clemenule y de limonero cv Eureka sobre el citrange Troyer y Citrus macrophylla, respectivamente. Esta técnica, consiste en injertar un ápice caulinar sobre un portainjerto de dos o tres semanas de edad, obtenido por la germinación in vitro de semillas y bajo condiciones de oscuridad. Se ensayaron tres formas de obtención de la variedad: árboles de vivero defoliados, estacas defoliadas y siembra de ápices in vitro, obtenidos de yemas axilares. A partir de estos últimos, no se logró un desarrollo adecuado para efectuar el injerto; en las estacas defoliadas se logró un 30% de yemas brotadas en 25 a 35 días; el mejor resultado se obtuvo de yemas brotadas en plantas de vivero completamente defoliadas, en 12 a 15 días.

Enlace persistente:https://hdl.handle.net/20.500.14001/52943

Citar esta publicación:
Ahumada A., Marino (1995) Microinjertación de mandarino Clementina cv. Clemenule sobre Troyer Citrange (Citrus sinensis (L) Osbeck x Poncirus trifoliata (L) Raf) y limonero Eureka sobre Citrus macrophylla para la obtención de plantas libres de virus [en línea]. Quillota: Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.14001/52943 (Consultado: ).