Perspectivas del mercado de Latinoamérica y El Caribe del tubérculo semilla de papa (Solanum tuberosum L. ssp.) proveniente de Chile

Autor:Santana H., Rodrigo E

Institución:Universidad Austral de Chile. Facultad de Ciencias Agrarias

En la actualidad se transan en América Latina y el Caribe cerca de 809.000 ton. de papa anuales, con un valor de US$ 121.000.000. El 21% de este volumen es abastecido por los propios países latinoamericanos y la diferencia es importada de países como Alemania, Suecia, Holanda, Canadá, y Estados Unidos de Norteamérica, correspondiendo a papa-semilla aproximadamente, un 16% de este volumen transado. Chile, posee una zona productora que presenta ventajas comparativas y competitivas naturales que le han permitido participar en este mercado latinoamericano. Gracias a esto, se le puede considerar como un país exportador emergente en el rubro papa-semilla, llegando a vender, 714 ton. con un valor de US$ 726.908 a Brasil y Venezuela, en la temporada 1996. Además aparecen otros países junto a los ya mencionados, tales como: Uruguay, Panama, Honduras y Costa Rica que se encuentran interesados en importar papa-semilla desde Chile en el corto a mediano plazo. A pesar que el país actualmente estaría preparado para satisfacer esta demanda del punto de vista productivo, sanitario, tecnológico y comercial, aun es preciso poner mayor énfasis en ciertos factores que a futuro podrían llegar a convertirse en limitantes del proceso.

Enlace persistente:https://hdl.handle.net/20.500.14001/53487

Citar esta publicación:
Santana H., Rodrigo E (1998) Perspectivas del mercado de Latinoamérica y El Caribe del tubérculo semilla de papa (Solanum tuberosum L. ssp.) proveniente de Chile [en línea]. Valdivia: Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.14001/53487 (Consultado: ).


Descarga de documento

Para descargar este documento, es necesario indicar su género: