Control de nematodos agalladores, Meloidogyne hapla, en vides, con aplicación de materia orgánica [guano de vacuno, guano de pollo] y dosis parcializada de nematicida [Carbofuran, Fenamifos, Etoprofos]

Autor:Aravena L., Sergio E

Institución:Universidad de Chile. Esc. de Agronomía

Se evaluó la acción nematicida de Carbofuran, Fenamifos, Etoprofos y materia orgánica (Guano de vacuno y Guano de pollo) sobre la población de Meloidogyne hapla presente en un viñedo (Vitis vinífera cultivar Chardonnay, ubicado en la comuna de Casa Blanca, Provincia de Valparaíso, V región de Chile, En los tratamientos químicos se evaluó la aplicación en una dosis a inicios de temporada y la aplicación de 50% de la dosis al inicio y 50% a 40 días de la primera. El guano se aplico de dos formas, localizado en hoyo y localizado en cobertera. El testigo no recibió ningún tratamiento. Se hizo tres evaluaciones de los niveles poblacionales de juveniles de segundo estado de M. hapla en 250cc de suelo, antes de la aplicación de los tratamientos, a 40 y a 150 días. En la planta se evaluó el numero de nódulos por 10 gramos de raíz, el peso de poda, el peso de cosecha, el largo de zarmiento y el incremento del diámetro del tronco entre el inicio de ensayo (octubre 1996) y el periodo de poda (mayo 1997). A 40 días, los mejores resultados se obtuvieron con Fenamifos y Etoprofos. Los tratamientos con materia orgánica fueron inmediatamente inferiores a Fenamifos y Etoprofos. Mejores resultados se obtuvieron cuando el Guano de pollo y vacuno fue localizado en hoyo, en que superaron a los tratamientos de Carbofuran.

Enlace persistente:https://hdl.handle.net/20.500.14001/53893

Citar esta publicación:
Aravena L., Sergio E (1998) Control de nematodos agalladores, Meloidogyne hapla, en vides, con aplicación de materia orgánica [guano de vacuno, guano de pollo] y dosis parcializada de nematicida [Carbofuran, Fenamifos, Etoprofos] [en línea]. Santiago: Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.14001/53893 (Consultado: ).