Efecto de la fertilización fosfatada y el control de Colletotrichum gloeosporioides Penz sobre el rendimiento de cuatro cultivares de Lupinus spp. (Lupinus albus, Lupinus angustifolius)

Autor:Ardiles R., Carlos A

Institución:Universidad Austral de Chile. Esc. de Agronomía

Se postulo que las especies Lupinus albus L. y L. angustifolius L. difieren en su respuesta a la fertilización fosfatada. Una segunda hipótesis planteo que L. Albus es mas susceptible al ataque de antracnosis, causada por Colletotrichum gloeosporoides Penz., que L.. angustifolius. Se realizó un ensayo en Valdivia, de comportamiento varietal, en un suelo andisol, de transición a rojo-arcilloso, con pH 5,2 y 11,13ppm P-Olsen. Se emplearon las especies L. angustifolius cvs. Gungurru y Uniharvest, y una selección del ecotipo naturalizado denominado Azul, y L. albus cv, Lolita. El diseño experimental utilizado fue de parcelas divididas con 16 tratamientos y 3 repeticiones. La parcela principal consistió en dos medidas de protección del lupino contra antracnosis: con y sin aplicación de Prochloraz (Sportak). Dentro de estas, se consideraron ocho sub-parcelas, que correspondieron a los cuatro cultivares con dos niveles de fosforo: 0 y 75kg P2O5/ha. Los resultados permitieron determinar que ambas especies de lupino presentaron una respuesta al fosforo, la cual fue mayor en los cultivares Gungurru y Uniharvest, de angustifolius, mientras que en Lolita esta diferencia fue menor. El lupino Azul, probablemente debido a su carácter silvestre y rustico, no evidencio diferencias en rendimiento de grano a este nutriente.

Enlace persistente:https://hdl.handle.net/20.500.14001/53909

Citar esta publicación:
Ardiles R., Carlos A (1997) Efecto de la fertilización fosfatada y el control de Colletotrichum gloeosporioides Penz sobre el rendimiento de cuatro cultivares de Lupinus spp. (Lupinus albus, Lupinus angustifolius) [en línea]. Valdivia: Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.14001/53909 (Consultado: ).