Caracterización de los sistemas productivos de arroz (Oryza sativa L.), maíz (Zea mays L.) poroto (Phaseolus vulgaris L.) y trigo (Triticum aestivum L.) en la VI región

Autor:Fazola A., Andrea

Institución:Universidad Mayor. Facultad de Ciencias Silvoagropecuarias

El presente estudio se enmarca en el contexto de la relación comercial con MERCOSUR, principalmente en lo que se refiere al comercio de cultivos tradicionales como arroz, maíz, poroto y trigo. Los objetivos son determinar la incidencia de los factores de la producción en los Costos Directos, determinar los factores que expliquen las diferencias de costo en los sistemas productivos, y determinar costos y márgenes en relación a precios de venta actuales y proyectados. Se realizó una evaluación de la actividad productiva y comercial de 60 agricultores de la sexta región del país, a través de una encuesta de terreno. La muestra de agricultores considera 12 productores de arroz, 12 de maíz grano, 12 de poroto grano, 12 de trigo bajo condición de riego y 12 de trigo bajo condición de secano. Para obtener una representación de la realidad del sector, se seleccionaron dentro de cada rubro 4 agricultores pequeños, 4 medianos y 4 grandes, dependiendo de la superficie total de cultivo. La selección de los productores se hace en forma dirigida a través de informantes clave. Los resultados se procesan a través de la metodología de presupuesto por rubro. Además, se estimó el precio de venta de los productos en el tiempo basado en la serie histórica de precios nacionales y de importación, afectado por la desgravación arancelaria que impone el acuerdo comercial.

Enlace persistente:https://hdl.handle.net/20.500.14001/54596

Citar esta publicación:
Fazola A., Andrea (2000) Caracterización de los sistemas productivos de arroz (Oryza sativa L.), maíz (Zea mays L.) poroto (Phaseolus vulgaris L.) y trigo (Triticum aestivum L.) en la VI región [en línea]. Santiago: Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.14001/54596 (Consultado: ).


Descarga de documento

Para descargar este documento, es necesario indicar su género: