Estudio de la industria vitícola chilena para determinar su potencial rivalidad con los vinos Argentinos en los mercados de destino comunes

Autor:Valdés G., Alejandra

Institución:Universidad Mayor. Fac. de Ciencias Silvoagropecuarias

El presente proyecto de título tuvo el propósito de determinar la existencia de una potencial rivalidad entre las industrias vitivinícolas de Chile y Argentina, específicamente en lo que se refiere a las exportaciones de vinos embotellados finos a mercados de destino comunes. Se realizó una detallada descripción de la viticultura, de la industria vitivinícola y posteriormente del mercado externo del vino chileno embotellado con denominación de origen. Con esta información se hizo una comparación de las exportaciones e importaciones de vino argentino y chileno, de acuerdo a volúmenes transados, precios y mercados de destino y origen, respectivamente. Luego se analizaron las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la industria vitivinícola chilena con respecto a la argentina, de manera de ver en qué forma estas compiten o, llegaran a competir, y determinar cuáles son los puntos débiles y los fuertes de cada una. De todo el estudio se concluyó que Chile se encuentra en una situación de mucho mayor avance en lo que se refiere a exportaciones de vino, puesto que comenzó con esta actividad hace más de veinte años, a diferencia de Argentina que acaba de comenzar. Además, Chile posee una mejor infraestructura instalada con la mayoría de sus bodegas en acero inoxidable. Argentina por su parte está recién comenzando a hacer una reconversión estructural, cambiando el cemento epoxicado por acero inoxidable.

Enlace persistente:https://hdl.handle.net/20.500.14001/54599

Citar esta publicación:
Valdés G., Alejandra (2000) Estudio de la industria vitícola chilena para determinar su potencial rivalidad con los vinos Argentinos en los mercados de destino comunes [en línea]. Santiago: Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.14001/54599 (Consultado: ).