Estudio de los factores que intervienen en la actividad sexual durante la primera Estación reproductiva en carnerillos Romney Marsh en la novena region, Chile

Autor:Mena V., Alvaro M.

Institución:Universidad de la Frontera. Fac. de Ciencias Agropecuarias

En este estudio se usaron cuatro carnerillos de la raza Romney Marsh. Los factores que intervienen en la actividad reproductiva fueron estudiados desde enero de 1996 a julio de 1996. La mayor importancia se dio a los meses de otoño e inicio de invierno donde se presentan los días cortos que corresponden a la Estación reproductiva, donde se observo si los animales se encontraban en pubertad para esas fechas y las medidas que presentaban los factores en estudio. Cada dos semanas se midió el peso vivo, la condición corporal, la circunferencia escrotal y los niveles de testosterona post inyección de GnRH. Además, en los meses de abril y mayo se realizaron pruebas de comportamiento sexual. Los cambios estacionales de testosterona se midieron por radio-inmuno análisis en muestras de sangre extraídas por puncion yugular. Los resultados demostraron que durante su primera Estación reproductiva los carnerillos ya se encontraban en pubertad con un comportamiento sexual propio de dicha etapa. Esto ocurrió cuando, el promedio de sus pesos era de 35 kg, la circunferencia escrotal de 20 cm y la condición corporal de 2 a 3 puntos. Además se presento un alza en los niveles de testosterona que demuestran la alta estacionalidad hormonal y testicular. La circunferencia escrotal se correlaciono significativamente con la testosterona, pero el estudio determino que no ocurre lo mismo con el peso vivo durante la primera etapa reproductiva del animal.

Enlace persistente:https://hdl.handle.net/20.500.14001/54667

Citar esta publicación:
Mena V., Alvaro M. (1997) Estudio de los factores que intervienen en la actividad sexual durante la primera Estación reproductiva en carnerillos Romney Marsh en la novena region, Chile [en línea]. Temuco: Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.14001/54667 (Consultado: ).