Estabilización tartárica de vinos [Chardonnay y Carmenere] mediante el uso de manoproteinas: Comparación con otros métodos

Autor:Fuentes S., Luis

Institución:Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Agronómicas

Se utilizaron dos vinos inestables (Chardonnay y Carmenere), los cuales fueron sometido a tratamientos de estabilización tartárica: por contacto, con ácido metatartárico y con manoproteinas más un tratamiento testigo. Se analizaron algunas características físicas y químicas de los vinos. Además, se evaluó la estabilidad tartárica de estos a través de diferentes test, test de frio, test de Boulton, temperatura de saturación y producto de concentración. Después de 6 meses de guarda a temperatura ambiente se volvió a evaluar su estabilidad mediante un test de frio. Finalmente, los vinos fueron degustados. En ambos vinos, los tratamientos con manoproteinas y con ácido metatartárico influyeron escasamente en las características físicas y químicas analizadas, al contrario del tratamiento de contacto.

Enlace persistente:https://hdl.handle.net/20.500.14001/54679

Citar esta publicación:
Fuentes S., Luis (2000) Estabilización tartárica de vinos [Chardonnay y Carmenere] mediante el uso de manoproteinas: Comparación con otros métodos [en línea]. Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.14001/54679 (Consultado: ).


Descarga de documento

Para descargar este documento, es necesario indicar su género: