Comportamiento de secado de murta (Ugni molinae Turcz) y estimación del consumo energético en la deshidratación de una lamina de fruta

Autor:Cuvertino C., Viviana

Institución:Universidad Austral de Chile. Escuela de Ingeniería en Alimentos

El objetivo de esta investigación fue obtener un modelo para la cinética del proceso de secado en la elaboración de una lamina de fruta (fruit leathers) a partir de la murta (Ugni molinae Turcz) por el método cinético experimental y realizar cálculos del consumo energético en la deshidratación. Se trabajo con pulpa de murta mezclada con azúcar en una relación de 85% murta y 15% azúcar. Se implementaron mediciones de humedad en ensayos de secado a dos distintas temperaturas con dos distintos espesores de producto. El procedimiento de elaboración consistió en la selección, el lavado, el escaldado y el despulpado de la fruta, la mezcla de los ingredientes y la deshidratación. Las laminas se deshidrataron hasta alcanzar una humedad final de aproximadamente 15%. Se calcularon los parámetros de proceso como punto critico, humedad de equilibrio, constante de tiempo y velocidad máxima de secado, los que permiten la determinación de los parámetros adimensionales del proceso (humedad y tiempo), junto con la obtención del modelo cinético. Se realizo un proceso de simulación para conocer el comportamiento del aire de secado debido a la condición no constante del proceso. Se determino el calor especifico de pulpa de murta azucarada por el método de enfriamiento de Newton y por modelos matemáticos existentes en literatura, además de realizar cálculos del consumo energético en la deshidratación.

Enlace persistente:https://hdl.handle.net/20.500.14001/55465

Citar esta publicación:
Cuvertino C., Viviana (2004) Comportamiento de secado de murta (Ugni molinae Turcz) y estimación del consumo energético en la deshidratación de una lamina de fruta [en línea]. Valdivia, Chile: Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.14001/55465 (Consultado: ).


Descarga de documento

Para descargar este documento, es necesario indicar su género: