Determinación de parámetros sanguíneos y fisiológicos en equinos mestizos (FSI x FSCh), en reposo y posterior a un partido de polo

Autor:Ibarra A., Daniel

Institución:Universidad de Concepción. Fac. de Medicina Veterinaria

Se determinó el efecto del entrenamiento y ejercicio (polo), en 12 equinos mestizos (FSI x FSCh), con una edad entre los 3 y 12 años, con un peso promedio de 476.91 + - 20.44 Kg y clínicamente sanos. Estos equinos fueron entrenados por 45 días previos al campeonato anual. Se determinaron las constantes fisiológicas FC, FR y T, VG, PPT, ácido láctico, las enzimas plasmáticas CK y AST y un recuento total y diferencial de leucocitos. Se obtuvieron muestras de sangre por punción de la vena yugular a los animales en reposo durante 6 meses, previo al entrenamiento y posterior al ejercicio. En el plasma se determinó la actividad de las enzimas CK y AST, en sangre entera se determinó el VG y el recuento total y diferencial de leucocitos. La actividad plasmática de las enzimas aumentó en forma significativa (p<0.05) posterior al ejercicio, respecto a los valores observados en reposo. El ácido láctico aumento en forma muy significativa (p<0.05), respecto al valor de reposo, demostrando así que este ejercicio es de tipo anaeróbico. Tanto el VG, PPT y leucocitos, también aumentaron en forma significativa (p<0.05), al igual que la FC, FR y T. Los resultados obtenidos demuestran que se producen cambios adaptativos tanto en la actividad enzimática, condición física y condición fisiológica de estos equinos debido al entrenamiento como al intenso ejercicio del partido de polo; sin embargo, no produjo alteraciones metabólicas ni musculares a los equinos.

Enlace persistente:https://hdl.handle.net/20.500.14001/56090

Citar esta publicación:
Ibarra A., Daniel (2002) Determinación de parámetros sanguíneos y fisiológicos en equinos mestizos (FSI x FSCh), en reposo y posterior a un partido de polo [en línea]. Chillán, Chile: Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.14001/56090 (Consultado: ).