El servicio de arriendo como alternativa de mecanización en el manejo de huertos frutales, hasta la etapa de la cosecha, en la región metropolitana

Autor:Leonvendagar B., Carolina

Institución:Universidad Mayor, Santiago (Chile). Fac. de Ciencias Silvoagropecuarias

El objetivo de este estudio es determinar la conveniencia del servicio de arriendo de maquinaria agrícola como una alternativa para solucionar problemas de mecanización en el manejo de huertos frutales, hasta la etapa de la cosecha, en la región metropolitana. Para la primera fase de evaluación se realizó una encuesta a 22 productores, con el objeto de obtener información confiable y especializada acerca de las labores que se realizan en sus respectivos huertos frutales. Se eligieron tres marcas diferentes de tractores dentro de los más vendidos del mercado y sus tendencias de ventas en el futuro, con el objeto de calcular los costos de operación de cada equipo. Se evaluaron niveles de uso anual promedio de 300, 600 y 1.000 horas para cada tractor. A su vez se calcularon los costos de operación de los cinco implementos más utilizados por los agricultores. Se consulto a empresas que arriendan maquinaria agrícola, además de consultar la información bibliográfica de publicaciones especializadas. Los resultados indicaron la conveniencia de someter el equipo propio a una intensidad mínima de uso económico anual mayor a 1.140, 1.084 y 958 horas para los tractores no. 1, no. 2 y no. 3 respectivamente. Estos valores representan el uso de la combinación tractor + rastra + pulverizadora + nebulizadora + trituradora de poda + carro portabins. La decisión de compra o arriendo dependerá de las características particulares de cada agricultor.

Enlace persistente:https://hdl.handle.net/20.500.14001/56254

Citar esta publicación:
Leonvendagar B., Carolina (2000) El servicio de arriendo como alternativa de mecanización en el manejo de huertos frutales, hasta la etapa de la cosecha, en la región metropolitana [en línea]. Santiago: Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.14001/56254 (Consultado: ).